top of page

Spotlight on Latinx Achievement featuring Deisy Cañon Lovera

Updated: Jun 21, 2022

Tell us a little bit about yourself? How do you identify as a Latino/a/x and what does that mean to you

1 Mi nombre es Deisy Cañón Lovera. Soy colombiana. He sido maestra de escuelas y universidades. Tengo tres maestrías en Español, Género y Mujeres, y Educación de la Universidad Estatal de Minnesota, Mankato. Siempre he tenido interés en los temas de mujeres y minorías étnicas. Pensar en mi identidad como latinoamericana solo se dio cuando llegué a los Estados Unidos en el 2011. Antes de eso, solo era Colombiana o Cajiqueña (nombre de mi pueblo natal). Ser Latina Americana significa identificarme con un grupo de personas con las que comparto un espacio geográfico (America del Sur y Centro) al mismo tiempo que una lengua (español). Ser Latina Americana en Estados Unidos significa también reconocer en los otros Latino Americanos las luchas, desigualdades, necesidades y sueños compartidos. Ser Latino significa también identificar la diferencia como punto de partida para reconocer a los otros.


2. No he iniciado mi trabajo en HACER. Sin embargo, hacer parte de HACER está ligado a mi necesidad de trabajar con las comunidades Latino Americanas del sur de Minnesota. Personalmente, quiero liderar con HACER un trabajo de prevención y concientización de la detección temprana de cancer de seno en mujeres Latinas en Minnesota.


What inspired you to the work that you do in MNSU?

En abril de 2022 dirigí la conferencia anual “De Mujer a Mujer” Esta conferencia se ha llevado a cabo por muchos años a través del trabajo conjunto de Guadalupe Quintero, actual directora de la oficina de Community Partnerships, y la Universidad Estatal de Minnesota, Mankato. Durante el año académico 2021-2022, Guadalupe Quintero estuvo en año sabático, razón por la cual, yo como Asistente Graduada de su oficina decidí dirigir esta conferencia. Esta conferencia significa mucho para mí desde mi experiencia de vida. En el año 2018, fue diagnosticada con un cancer de seno muy agresivo llamado Triple Negativo. En el 2019, fuí invitada como panelista para contar mi historia a las mujeres Latinas que asistían a este evento. A pesar de ir muy adolorida por mi reciente cirugía de extirpación total de los senos, decidí ir a contar mi historia. Ese día conocí a otra sobreviviente quien decidió apoyarme en mi proceso. Desafortundamente, ella murió años después. Desde ahí comprendí el poder de generar espacios para compartir historias de vida e identificar en las historias de las mujeres Latinas las alegrías, los miedos, las luchas y las necesidades compartidas. De Mujer a Mujer es un espacio para generar conciencia y revitalizar el poder que las mujeres Latinas temenos en la vida para empoderar la vida de otras mujeres en un país foráneo.


What is your experience with LatinoLEAD? How did you first hear about us?

Mi experiencia con LatinoLEAD ha sido maravillosa. Hacer parte del programa Avanzado Liderazgo Program (ALP) 2021-2022 me ha permitido explorar las habilidades que tengo como líder y que no había reconocido a pesar de mi trabajo como maestra. Escuche de LatinoLEAD por una de mis profesoras de la Universidad, quien consciente de mi interés por trabajar con mujeres y minorías consideró que sería beneficioso par mí ser parte de LatinoLEAD. Realmente, no se equivocó.


What has your experience with the ALP (Avanzando Liderazgo Program) been like as part of the ALP’s inaugural cohort?

Ser parte del programa Avanzado Liderazgo me ha permitido identificar mis habilidades como lider para usarlas de manera adecuada en mis trabajos con la comunidad. Ser parte de este grupo de Latinos me ha ayudado a reconocer en las historias de vida de mis compañeros la mía propia y entender que son muchos las problemáticas que enfrentamos los latinos en Minnesota y que deben ser abordadas para lograr fortalecer a la comunidad. Personalmente, me siento muy orgullosa de ser parte de este grupo y de seguir fortaleciendo lazos con muchos otros latinos a través de LatinoLEAD para lograr disminuir las brechas sociales y políticas que enfrentamos los latinos y que nos hacen ciudadanos de segunda clase.


Why do you think the work of LatinoLEAD is important for our community?

Los procesos de colonización generaron en las comunidades Latinas un pensamiento de sumisión. Las voces de las comunidades Latinas han sido subvaloradas y han sido los colonizadores quienes han definido sus destinos. Aun cuando las comunidades Latinas tienen un poco más de agencia, se necesita mucho trabajo para lograr que las brechas sociales y políticas se disipen. El trabajo de LatinoLEAD es fundamental para generar mayor número de Latinos que brinden y alcen las voces por una Sociedad más justa en la que las comunidades Latinas gocen de iguales derechos y oportunidades politicas, sociales y economicas en los Estados Unidos.


What has motivated you to be a community leader?

Cada historia de vida es distinta y en ella hay momentos de lucha y desesperanza. Esas luchas y desesperanzas generadas por sistemas sociales y politicos desiguales son los que mueven o conllevan a la necesidad de buscar un cambio en pro de la Sociedad. Pasar por un cancer, lejos de mi país y entender que las luchas de las mujeres latinas con el Sistema de salud eran distintas a las luchas de las mujeres locales, me llevó a comprender la necesidad de trabajar por un cambio. No hay causa más amada y luchada que aquella en la que nos reconocemos como víctimas.


Do you have any words, tips or thoughts to inspire the LatinoLEAD network?

Los grandes cambios sociales provienen de acciones pequeñas, constantes y bien dirigidas. Nunca desfallezcan con esta gran labor de impartir conocimiento a las comundiades Latinas para empoderarse y trabajar de manera conjunta por un cambio social que mejore la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.







bottom of page